Single Blog Title

This is a single blog caption

Repaso de conceptos del crowdfunding inmobiliario

CROWDFUNDING INMOBILIARIO .¿Qué es Crowdfunding Inmobiliario?
El día de hoy hablaremos de que quiere decir Crowdfunding Inmobiliario y de sus ventajas para los Inversores Particulares y las Inversiones Colectivas.
La idea de crowdfunding inmobiliario es, en principio, muy sencilla: proponer una inversión en patrimonio inmobiliario, que puede ir desde la promoción de viviendas hasta simplemente la rehabilitación de una propiedad o la explotación de un alquiler, a una serie de inversores particulares que participan en ella mediante un mecanismo de inversiones colectivas. El mecanismo, como tal, no suena mal: tradicionalmente, el acceso de este tipo de inversiones colectivas estaba reservado a personas que tenían las relaciones adecuadas como para conocer al promotor o inversor principal, y que podían invertir habitualmente de manera ventajosa. En ese sentido, el paso a un mecanismo de crowdfunding inmobiliario puede suponer una cierta democratización del acceso, que en muchos países ha sido posible fundamentalmente gracias al uso de la red y a la flexibilización de determinadas reglas con el fin de facilitar la dinamización económica.
El atractivo del crowdfunding inmobiliario se basa en su rentabilidad, habitualmente más elevada que la de la mayoría de los instrumentos financieros disponibles actualmente para el gran público. Sin embargo, no está exento de problemas potenciales, y el desarrollo del artículo me pareció muy equilibrado en ese sentido: el mundo del ladrillo tiene su importante dosis de problemas derivados de falta de transparencia, corrupción, y los planes de negocio suelen estar sometidos a niveles elevados de arbitrariedad: resulta muy sencillo reportar gastos superiores a los esperados, facturar parte del dinero irregularmente o, en general, detraer una parte de la rentabilidad al pequeño inversor.
crowdfunding inmobiliario negocios rentablesEn España estamos viendo un cierto auge de este tipo de plataformas, generalmente vinculadas aún con pequeños proyectos como la rehabilitación de una viviendo que es adquirida como oportunidad o planes similares de escaso calado individual debido a la existencia de una limitación de un máximo de cinco millones de euros por proyecto impuesta por la CNMV, pero en otros países empieza a ser habitual plantear la construcción de urbanizaciones o áreas enteras mediante mecanismos de este tipo.
La introducción del mecanismo del crowdfunding inmobiliario en este entorno es simplemente una forma de aumentar la base de usuarios interesados, pero la mecánica del negocio inmobiliario como tal, lógicamente, no cambia. Como todo, este tipo de plataformas deben contemplarse con cierta cautela: hablamos de inversiones en un mercado que, a pesar de su fama de estable, ha sufrido importantes oscilaciones a lo largo de los últimos años, de procesos productivos en ocasiones sometidos a una importante variabilidad, y de riesgos en forma de impagos o falta de transparencia que llevan a que esa promesa de rentabilidad más alta lleve aparejado, como suele ocurrir, también un riesgo más elevado.
LAS VENTAJAS DE LOS INMUEBLES CROWDFUNDING PARA INVERSORES particulares y las inversiones colectiva:
Los bienes raíces han sido la base y la expresión de la riqueza durante siglos. De hecho, la mayoría de los historiadores vinculan el crecimiento en la propiedad de la tierra como la raíz y el creador de la mayoría de la riqueza multi generacional y la inversión hasta los dos últimos siglos.
LA INVERSIÓN INMOBILIARIA PARA EL INVERSORE PARTICULAR
Durante algún tiempo, los inversores particulares que deseen beneficiarse de las posiciones de bienes raíces han sido capaces de utilizar una serie de enfoques diferentes. Esto incluye la compra de una propiedad (hogar o comercial) y un individuo, la compra de un interés en un fondo de inversión inmobiliaria, o REIT, o a través de asociaciones. Cada uno de estos métodos de inversión tienen sus propias ventajas y desventajas. Sin duda para todos estos menesteres es importante contar con una base de datos de empresas que se conviertan en futuros inversores, es por eso que contar con una plataforma potente de bases de datos de empresas de todo tipo y sobre todo de bases de datos de empresas con email nos facilitara mucho el trabajo.
Hoy en día, tanto la tecnología como las nuevas formas de utilizar esa tecnología han abierto las puertas a las inversiones inmobiliarias en nuevas y emocionantes formas. El uso de crowdfunding inmobiliario es una forma cada vez más popular para los desarrolladores de acceder al capital de trabajo que necesitan para desarrollar proyectos. Una vez que un nuevo proyecto es financiado y luego terminado, los compradores finales compran la propiedad y aseguran la nueva financiación.
Una vez que este proceso se completa, un ciclo que normalmente suele tardar entre los 24 a 36 meses, el desarrollador paga el crowdfunders y comienza otro proyecto. Esto crea una situación de ganar-ganar-ganar donde el desarrollador ha necesitado fondos sin la molestia de usar un banco u otro prestamista tradicional, los inversores particulares realizan una rentabilidad atractiva, y los compradores tienen una mayor selección de propiedades entre las que elegir.
LAS VENTAJAS INCORPORADAS A LA FINANCIACIÓN
El uso de crowdfunding inmobiliario como una forma de participar en ofertas inmobiliarias está creciendo en popularidad y el volumen de dinero invertido. Las razones para este crecimiento son muchas, incluyendo:
  • Disponibilidad de bajos niveles de inversión. Los inversores particulares pueden encontrar múltiples ofertas con una amplia gama de cantidades necesarias para participar. Algunos proyectos están disponibles con tan sólo 500 unidades Euro.
  • Períodos de inversión a corto plazo. Hay una amplia gama de opciones de inversión para períodos tan cortos como un año y rara vez más de 36 meses. Esto evita los períodos tradicionales de más largo plazo, especialmente si la compra de una propiedad individual.
  • Ausencia de honorarios de inversión. Una característica atractiva de la mayoría de las oportunidades de crowdfunding inmobiliario es que no hay honorarios de inversión. Al invertir en REIT o comprar una propiedad individual los honorarios pueden ser sustanciales, y estos gastos comen a la rentabilidad de cada inversión. Sin cuotas de inversión, un ROI de crowdfunding es a menudo mucho más atractivo al comparar los números finales.
  • Transparencia de la transacción. Los miembros de un proyecto de crowdfunding inmobiliario saben exactamente a dónde van sus fondos y para qué propiedad. Mientras que el crowdfund sí mismo es una piscina, es muy diferente de las piscinas más grandes de la inversión de las propiedades inmobiliarias que separaron el dinero sobre un gran número de características e incluso países.
CAPACIDAD DE TRABAJAR CON EXPERTOS COMPROBADOS
Uno de los aspectos más atractivos de los inversores particulares crowdfunding inmobiliario es la capacidad de invertir en múltiples proyectos en el tiempo a través de una plataforma de crowdfunding de confianza y probada. Los desarrolladores pasan un proceso de investigación para ser incluidos en los proyectos aceptables ofrecidos a los inversores de la plataforma crowdfunding. Una parte importante es contar con una buena base de datos de empresas o clientes futuros.
Esto a su vez da a los inversores la oportunidad de “comprar” una serie de diferentes proyectos que ofrecen diferentes términos y tasas de interés. El proceso también ofrece flexibilidad total a los inversores, lo que les permite elegir las ofertas que encuentran más atractivas. Los inversores pueden invertir en un acuerdo y esperar hasta que se complete, o pueden agregar uno o más proyectos a su cartera como lo desean.
LA CARTERA DIVERSIFICADA COMO SABIA INVERSIÓN
Los inversionistas modernos comprenden la importancia de diversificar sus inversiones en una serie de clases de inversión diferentes, y dentro de las propias clases de inversión. Esta diversificación adecuada se ha demostrado que aumenta el rendimiento general a largo plazo de una cartera de inversiones, reduciendo al mismo tiempo el potencial de pérdidas significativas de los ciclos del mercado.
Con la propiedad inmobiliaria como una manera importante de protegerse contra la inflación y mantener el poder adquisitivo en una cartera, es una parte importante de la diversificación. Los bienes raíces también proporciona una serie de potenciales estrategias de inversión con ventajas fiscales.
Para todos, desde el nuevo inversor inmobiliario hasta el más experimentado de los inversores, crowdfunding presenta una nueva y potente forma de generar rendimientos atractivos de diferentes tipos de proyectos inmobiliarios. Vale la pena tomar el tiempo para explorar cómo una plataforma de crowdfunding inmobiliario de calidad puede ayudar a cumplir con los objetivos de inversión, haciendo de bienes raíces una oportunidad asequible.

Dejar un comentario