Viviendas en Proindiviso

Inversiones inmobiliairas en proindiviso o viviendas en copropiedad

Compras de viviendas en proindiviso

FONDO PARA COMPRAR VIVIENDAS EN PROINDIVISO
Hemos creado un fondo de 250.000 € para la compra de viviendas en participación o proindiviso, dando salida a muchas propiedades que se encuentran fuera del mercado inmobiliario.
¿Qué es un proindiviso? ¿cómo se le pone fin?
La expresión jurídica del proindiviso se refiere al derecho de propiedad sobre un bien. Refiriéndonos al mercado inmobiliario el proindiviso de una vivienda  es el derecho de propiedad que se tiene sobre ese bien sólo parcialmente (ya que la titularidad esta compartida con otras personas), podríamos decir sin más rodeos que el proindiviso en una vivienda equivale a la copropiedad de la misma.
Seguro que este termino de copropiedad no nos suena tan lejano como proindiviso, pero es exactamente lo mismo.
Vamos a poner unos ejemplos de expresiones para que se entienda mejor el concepto de proindiviso de una vivienda.
Primero entenderemos que a una vivienda se le atribuye un 100 %, por lo tanto cuando estamos diciendo mi mujer…mi socio…ostenta/es poseedor de un 50% del derecho propiedad de la vivienda. (proindiviso)
o…tiene la copropiedad de la vivienda al 50 % con su mujer…socio (proindiviso)
o posee un 50% del derecho de propiedad sobre su vivienda, en comunidad su mujer…su socio… (de nuevo es un proindiviso)
adobe-spark-15Normalmente asociamos el proindiviso de una vivienda cuando ocurre algo que remueve los cimientos familiares como puede ser el divorcio, una herencia, o cualquier tipo de ruptura tanto personal como empresarial donde se tengan propiedades inmobiliarias por el medio.
1.-El más común sería el caso de divorcio, en la mayoría de casos la vivienda esta al 50% entre los 2 conyugues por lo que desde el momento que se genera la separación se pone en marcha el proindiviso sobre la llamada vivienda familiar (que realmente pertenece en proindiviso 50% por haberla comprado a medias estando en régimen de separación de bienes, o por haberla comprado estando casados en sociedad de gananciales.
2.-El segundo caso más común en proindiviso seria tras el fallecimiento de los progenitores, generándose entre los herederos un proindiviso por aceptar los hermanos la herencia sin dividirla. En el caso de las herencias nos podemos extender muchísimo ya realmente si que cada familia es un caso totalmente diferente ya que en muchos casos el inmueble o vivienda en disputa les “da lo mismo”, en la mayoría de casos en rencor es mucho más grande.
Esta claro que el proindiviso afecta a terceras personas por lo que en muchos casos puede convertirse en una fuente de problemas, ya que la vivienda es indivisible y por tanto no se puede partir por la mitad, lo que conlleva a un acuerdo entre las partes, que llegara antes o después ya que la justicia dictara sentencia aplicando el derecho de subasta sobre el bien (las partes tienen derecho a participar en la subasta y a ejercer el derecho de retracto).proindiviso inversiones inmobiliarias
El proindiviso ya lo practicaban los romanos
Esto no es nuevo, los romanos hace dos mil años contemplaban soluciones jurídicas para poner fin a las situaciones incomodas del proindiviso, a esto lo conocemos como Extinción del proindiviso (Actuaciones legales con la única finalidad es poner fin al proindiviso de cualquiera de las formas …por las malas o  por las buenas.
Importante para el proindiviso, si el bien es divisible o indivisible.compra proindiviso de viviendas
Si el bien es divisible (la palabra lo indica se puede dividir) se podría poner fin al proindiviso dividiéndolo en las partes proporcionales que pertenezcan escrituralmente a cada propietario del bien en cuestión.
Este sería el caso cuando por ejemplo tratamos con una finca con varias viviendas o con terrenos de muchas hectáreas, si por ejemplo son 4 hermanos se podría dividir en partes iguales el terreno o podrían quedarse un piso cada uno de la finca…esto se puede lograr por las buenas, mediante un negocio jurídico formalizado en escritura pública entre todos los cotitulares, o lo que mucha gente cree que es por las malas, procedimiento judicial, pero es que si no acepta un trato lo único que queda es ir a los tribunales para que solucionen el “problema del proindiviso”.

Si por el contrario el bien es indivisible es cuando la cosa se complica para todas las partes propietarias, ya que el bien no se puede dividir lo único que queda es llegar a un acuerdo.

Casos para extinguir el proindiviso:
1.- Que las partes lleguen voluntariamente a un acuerdo jurídico, formalizando la compra venta en escritura pública…uno de los cotitulares se adjudica la totalidad del derecho de propiedad-compra el 100 % de la vivienda a los otros copropietarios- comprando el bien a las otras partes.
2.-Si las partes no llegan a un acuerdo voluntario entre ellas o incluso entrando terceros por el medio y no es posible extinguir el proindiviso voluntariamente, el siguiente paso es iniciar el procedimiento judicial. Realmente es un proceso que puede llevar de 1 a 2 años y que en el 98 % de los casos acaba con una subasta pública de la vivienda en disputa , por lo que las partes han perdido tiempo y dinero en la disputa cuando al final será un tercero el que se quedara la propiedad (los copropietarios tienen derecho a presentarse en la subasta y poder pujar por la propiedad libremente).
adobe-spark-14Todos los casos de proindiviso acaban de la misma forma…si el inmueble es divisible, perfecto ya que la solución no es tan dolorosa para los copropietarios ya que todos pueden seguir “disfrutando del bien”. Si es indivisible.. uno de los titulares compra voluntariamente su parte a los demás o la vivienda bien objeto del proindiviso se subasta públicamente ( El dinero que se obtenga se reparte entre los copropietarios según su participación en el inmueble)
¿Qué derechos tiene el copropietario de una vivienda?
Realmente tener una vivienda en copropiedad con otra persona o personas siempre resulta un problema (esta claro que nos referimos a cuando las cosas se tuercen y las relaciones se rompen) es realmente pesado meterse en una situación jurídica con las otras partes …y al final de todo la UNICA SOLUCION es comprar o vender tu parte a los otros copropietarios o que el bien salga a subasta pública y recibir el dinero de la venta.

De todas formas la ley defiende el derecho de propiedad y ha establecido un derecho preferente sobre la adquisición a favor del copropietario( Articulo 1522 del Código Civil, tiene forma jurídica “de retracto.

¿Qué es el retracto? Cuando uno de los titulares proindiviso del derecho de propiedad de la vivienda objeto decide vender su parte, no está obligado que antes que a nadie le ofrezca a los otros titulares del proindiviso el poder comprar en ultima instancia la vivienda igualando la oferta más alta que pueda existir…, pero sí es conveniente que esto ocurra, ya que si alguno de ellos quiere comprar las participaciones puestas en venta, este puede ANULAR el trato jurídico en virtud del cual se le concede un derecho de retracto y por tanto de poder comprar el bien.
En eso consiste el derecho de retracto. Logicamente si los copropietarios no igualan la oferta el derecho de retracto queda sin efecto y la venta se puede realizar libremente.
¿Y si más de un copropietario quiere ejercer el derecho de retracto?
La parte puesta en venta por parte de cualquiera de los copropietarios será repartida a partes iguales entre los otros copropietarios si todos ellos quisieran comprar la parte puesta a la venta .

1 Response

  1. Pingback : Adolfo Rueda

Dejar un comentario